martes, 14 de abril de 2020

Agustina Antimán


Megamineria: contaminación y explotación de recursos naturales.


La explotación minera es el conjunto de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo para obtener recursos de una mina (un yacimiento de minerales).
Las explotaciones mineras pueden dividirse en dos grandes tipos: minas a cielo abierto o minas subterráneas. En las minas a cielo abierto, la extracción se realiza con grandes máquinas sobre la superficie del terreno. En las minas subterráneas, en cambio, las labores se llevan a cabo debajo de la superficie, principalmente con trabajo manual ya que las grandes máquinas no pueden ingresar en los túneles.


      mineria a cielo abierto. 



       minería subterranea. 



Las sustancias químicas usadas en la minería y en el procesamiento de minerales incluyen:

cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y disolventes para separar los minerales de la mena.

ácido nítrico.

nitrato de amonio y petróleo combustible (ANFO) utilizado para la voladura de túneles.

gasolina, diesel y humos de escape de los vehículos y el equipo.

acetileno para forjar y soldar.

Los metales pesados tales como arsénico, mercurio, cadmio, uranio y plomo son dañinos para la gente aún en muy pequeñas cantidades. Debido a que muchos metales se encuentran mezclados en las minas. 

MINERÍA EN ARGENTINA.

La Argentina cuenta con una variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos mineros. Se considera que estos recursos aún no han sido explotados en todo su potencial.

Su participación dentro de la producción total de la República Argentina siempre ha sido de poco valor: alrededor del 3%.

Dentro de este guarismo, entre el 80% y el 85% lo componen los combustibles, le siguen en importancia los minerales no metalíferos y por último los metalíferos.


Minerales metalíferos, es decir, los que contienen metales, como el hierro, el plomo, el zinc, el estaño, el oro, etc. Esta actividad representa más del 60% de la producción minera.

Minerales no metalíferos, los que no contienen metales, como la arcilla, la sal común, el yeso, etc., utilizados como insumo para diversas industrias. Esta actividad representa menos del 10% de la producción.

Rocas de aplicación, las que se emplean en la industria de la construcción, como la caliza o la arena Esta actividad representa entre el 25 y el 30% de la producción total

Los yacimientos más valorizados son los metalíferos, localizados principalmente en la zona andina. 


IMPACTOS CAUSADOS POR LA MINERÍA.

Entre los principales impactos que puede originar la minería se encuentran: la destrucción de la corteza terrestre,  la contaminación de las aguas, la afección a la flora y fauna del entorno próximo a la explotación minera y  los efectos negativos en la salud humana de las poblaciones próximas a la mina. (Los mineros suelen sufrir problemas respiratorios por la inhalación constante de polvo y humo o por el contacto con sustancias tóxicas)


Los accidentes en las explotaciones mineras subterráneas son frecuentes y muchas veces trágicos. 
A lo largo de los años se han producido distintos desastres ambientales asociados a este sector económico, normalmente causados por las malas prácticas llevadas a cabo durante esta actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario